La isla de San Simón, situada en el municipio gallego de Redondela (España), preside la ensenada de San Simón, en el extremo interior de la Ría de Vigo.
Durante su historia (una de las mas importantes de toda la zona sur de Galicia) pasó por varias situaciones. Aquí os pongo lo que ocurrió en cada una de las épocas:

En la ensenada que le da nombre esta isla, cargada de historia y con unas peculiaridades muy características, sobresale la lengua de árena que desde la playa parece unir con la isla, pero que no llega a hacerlo. Esta isla estuvo ocupada por los templarios en los siglos XII y XIII hasta que la excomulgación y disolución de esta orden deja la isla en manos de la Corona de Aragón que la dona el Obispado de Tui en el año 1370 en agradecimiento a su fidelidad. En estos últimos siglos de la edad media se realizan numerosas romerías en la isla, y en este contexto se enmarca la conocida cancion del trovador Mendinho ambientada en la isla de San Simón. A día de hoy hay un busto de este autor en la isla, así como, de los otros dos grandes trovadores medievales de la ría. Jhoan de Cangas y Martin Codax. La edad moderna en la isla de San Simón comienza con una batalla en el contexto de las revuelltas irmandiñas, que se salda con la herida de gravedad de don Fernando Andrade representante de Soutomaior. En los años posteriores se combinará la ocupación religiosa de la isla con períodos de abandono y asaltos y saqueos a la isla por parte de los piratas británicos comandados por Sir Francis Drake. En 1702 llega un episodio histórico, la conocida como batalla de Rande (una de las mas importantes batallas libradas en Galicia), que enfrento a las tropas anglo-holandesas con una coalición francesa-española, de las que resultaron vencedoras las primeras. Despues de la batalla saquean toda la costa y es incendiado el monasterio de San Simón, despues de una reconstrucción vuelve a ser destruído y, finalmente es abandonado en el año 1719, tras otro ataque inglés


Guerra civil
Despues de casi un siglo de abandono, y debido a las epidemias de cólera, se decide instalar en San Simón lo que sería conocido como Lazareto de San Simón, por el que tenian que pasar los navegastes procedentes de otros países europeos. El lazareto se inuguró en 1841. Estas obras configuraron la imagen actual de las islas, de esta fecha son los edificios el puente que une San Simón y San Antón y la muralla exterior. El lazareto resultó fundamental en la evolución de la ría de Vigo, con la que los barcos tenian que llegar a él, lo que propicio la expansión del puerto y la ciudad de Vigo.

Años después paso a ser una prisión. Durante la guerra y posguerra franquista la isla fue usada como campo de concentración y campo de exterminio en el que murieron asesinados miles de presos políticos contrarios al régimen de Franco, en su mayoría provenientes de zonas próximas como Vigo, Pontevedra, Orense y Villagarcía de Arousa, aunque también eran frencuentes los presos de Asturias y del País Vasco.
La antigua leprosería quedó relegada a albergar a los militares que viajaban a la isla, así como al personal complementario (administrativos, intendencia o enfermería). Se construyeron además torres de vigilancia y se mejoraron los muros y los accesos. Las condicones a las que estaban sometidos los presos eran inhumanas y crueles, las condiciones sanitarias eran deficientes y el amontonamiento de presos era considerable. Estaban distribuidos en diferentes pabellones a lo largo de la isla, y a menudo se producían fusilamientos masivos. Se cree que cientos de personas murieron allí. La isla era considerada uno de los centros penitenciarios más temibles.
La isla fue escenario del final de la Película El lápiz del carpintero, donde trasladan un preso político a la isla, una de las cárceles de donde se decía que era casi imposible salír vivo.

Pos-guerra:Fue calificada por el franquismo como colonia penitenciaria y se mantuvo en funcionamiento hasta 1943
La isla después de la Guerra civil dejó de funcionar como cárcel, sufriendo un abandono paulatino, sólo interrumpido por los miembros de la guardia personal de Franco en periodos estivales que pasaban allí sus vacaciones. El 22 de agosto de 1950 sucedió un trágico incidente. Unos cincuenta pasajeros de la Guardia de Franco volvían de la isla en una embarcación, "A Monchiña", cuando debido a las malas condiciones del tiempo y las corrientes habituales de la zona, la embarcación naufragó. Casi ninguno de los pasajeiros sabía nadar, y cuarenta y tres tripulantes perdieron a vida. En la isla de San Norberto, en la cara sur del archipiélago se construyó un pequeño crucero en honor de los fallecidos.
La isla fue clausurada debido a la tragedia, y se reabrió para ser empleada como Hogar Méndez Núñez para la Formación de huérfanos de Marineros, que funcionó entre 1955 e 1963.

Actualidad:
En el año 1999 las islas de San Simón y San Antón fueron declaradas Bien de Interes Cultural y comenzó a reconstruírse, procurando alcanzar una armonía entre la naturaleza (rescatando los jardines o el centenario "Paseo de los buxos" ( por los bojes, árboles que pueblan el jardin) y la remodelación de los edificios ya existentes sin deteriorar el contorno.
En la actualidad las Islas de San Simón y San antón fueron remodeladas y convertidas por la mano de César Portela centro de recuperación de la memoria histórica, rehabilitadas como un espacio protegido, con una completa regeneración de los jardines y de las especies arbóreas. Ademas también fue redirigida con una función cultural, ya que cuenta con auditorio, biblioteca, escuela del mar, hotel, y restaurante (desgraciadamente en la actualidad sin funcionar por falta de actividad ). Entre las diferentes actividades culturales realizadas en el lugar destaca la celebración de la entrega de los Premios Xerais da lingua galega y del Premio Merlín, cooperativismo en el mar.

Como isla que es solo se puede acceder por barco y su visita está restringida. Para poder visitarla podéis ver los viajes organizados en esta pag http://www.fundacionilladesansimon.org/
La mayoria de ellos son gratuitos e incluso en verano se organizaciones excursiones totalmente GRATUITAS patrocinadas por Caixanova y el Servicio de turismo do Concello de Redondela, en las que podremos ver toda la isla con guia incluido, y conocer la historia de este lugar.
Para reservar las plazas podréis hacerlo entrando en esta pag http://www.illadesansimon.org/ o por medio del correo electrónico visitas@fundacionilladesansimon.org

Podéis descargar aqui el folleto con toda la información y toda la información sobre las visitas
Y aqui os dejo un par de videos:


Aqui os dejo una vista aerea del lugar, como veis está muy cerca del puente de Rande y Redondela. Para quién quiera aprovechar el día para hacer algo en los alrededores puede ir al castillo de Soutomaior, darse un baño en alguna de las playas de los alrededores, tomar algo tranquilamente en el Bar Sapiens o incluso comer o cenar en los muiños de Redondela.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aqui para descargar el enlace al google earth


Este post fue realizado por 12:12:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Alberto dijo...

    Sin duda una visita que merece la pena. Yo participé en los primeros viajes en barco que organizó la fundación. Me acuerdo que los traslados, gratuitos, salian bien desde Redondela o San Esteban de Cobres.

    La isla no tiene nada que ver con la vista que nos ofrece por ejemplo desde la carretera o la autopista que da impresión de ser pequeña. Realmente espectacular. La visita guiada además de mostrarte la isla te situa en su marco histórico. Y para los aficionados a la fotografía la organización deja media hora de asueto por San Simón.

    Merece la pena

  1. ... on 13 de febrero de 2009, 12:12