Las lágrimas de San Lorenzo vienen siendo una lluvia de estrellas o perseidas que produce durante el mes de Agosto. Son visibles desde cualquier lugar del mundo, aunque las quiero incluir en este blog ya que dado el misticismo de Galicia y que hay pocas ciudades de importancia que molesten con su contaminación lumínica es muy fácil verlas y siempre se ven de una forma especial debido a las leyendas que hay por aquí...
Estrellas fugaces se pueden ver durante todo el año, pero estas en concreto son más espectaculares, ya que se trata de unas partículas que han sido producidas por el cometa ‘Swift-Tuttle’ que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acercan al Sol. Este efecto es la tan llamativa cola de los cometas...
En estos días cruzaremos los restos de una de estas colas, por lo que el número de estrellas fugaces que se pueden ver en nuestro cielo aumenta considerablemente comparado con el resto del año.
Todos los años sobre el 11-13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Los lugares donde mejor se puede disfrutar de este espectáculo suele ser en las provincias de Lugo y Orense, debido a que son las menos pobladas y con ciudades más pequeñas, por lo que las luces de las grandes ciudades no nos molestaran tanto y podremos apreciar incluso la vía láctea. En las otras dos provincias se podrán apreciar también, pero suele ser menos espectacular, ya que solo apreciaremos las más grandes.


Este post fue realizado por 5:09:00 p. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

17 Comentarios:

    BRUJILDA: dijo...

    No había oído hablar nunca de "Las lágrimas de San Lorenzo", tiene que ser un espectáculo muy bonito. Es más, hace muchos años que no veo una lluvia de estrellas, así que espero ver una pronto, porque tengo muchos deseos que pedir.
    Un saludo.

  1. ... on 17 de junio de 2009, 18:46  
  2. Iria Pérez dijo...

    Es un espestáculo increíble!! Yo las he visto hace unos años en las Islas Ons, en la playa de noche y realmente merece la pena.

    Un saludo.

  3. ... on 17 de junio de 2009, 18:54  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Y no probaste nunca a hacer snorkel al lado de las rocas en Ons, que yo lo hice el año pasado y alucine con la de peces de colorines que hay por alli...
    Lo malo es q con lo fria q esta el agua se aguanta poco tiempo

  5. ... on 18 de junio de 2009, 14:24  
  6. Casa Galega - Casa de Galicia dijo...

    Muchas gracias por haber dejado tu comentario en nuestro blog, porque al haber empezado aún nuestra andadura cualquier mensajito nos hace ilusión.
    Como digo muchas gracias, y felicitarte por un blog excepcional en el que nuestra tierra está descubriendose con cada entrada nueva, magnífico para todos aquellos que estamos fuera y la añoramos y volvemos a sus brazos cada vez que tenemos oportunidad.
    Un saludo.

  7. ... on 18 de junio de 2009, 20:15  
  8. Esteban Iglesias dijo...

    Gracias a vosotros por visitarme y por mostrar nuestra tierra con vuestro blog al igual que yo, en estas cosas nunca hay competencia, asi que si necesitais cualquier cosa ya sabeis ;)

    Que aunque acabais de empezar ya llevais un ritmo muy bueno, y los post están muy bien también

  9. ... on 18 de junio de 2009, 22:39  
  10. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. ... on 30 de junio de 2009, 22:57  
  12. Unknown dijo...

    eNtoncEs lAs lAgrImas dE sAn Lorenzo sOn eNtre eL 10 y el 13 quIsIera q mE Lo cOnfIrmAseIs dEbIdo a qUe eL 10 dE agOstO eS eL cUmplE dE mI noVia y lA qUierO llEvAr.

    mUxAs gRacIas.

    eSpEro vUestRa ResPuesTa

  13. ... on 30 de junio de 2009, 22:58  
  14. Esteban Iglesias dijo...

    Realmente duran del 17 de Julio al 24 de Agosto pero del 11 al 13 de Agosto son los dias más fuertes en los que podremos ver mas estrellas fugaces en menos tiempo, pero ya desde el 17 podremos ver bastantes. El truco es buscar una zona en la que no nos moleste la luz de las ciudades y tener una vision amplia del cielo y veremos facilmente bastantes estrellas. Ya fuera de esas fechas tambien es facil verlas si el tiempo acompaña, ya que aunq no pasemos ninguna estela siempre hay polvo y pequeños restos de asteroides que se topan con nuestra atmosfera. No veremos tantas como estas fechas pero si miramos un buen rato al cielo seguro que alguna cae ;)

  15. ... on 30 de junio de 2009, 23:12  
  16. Anónimo dijo...

    Buenas tardes mi duda es ¿que dia tiene su maximo y hacia donde hay que mirar?, me han comentado que en la madrugada del 12 al 13 y que hay que mirar al norte pero me gustaría confirmarlo

  17. ... on 3 de agosto de 2009, 17:39  
  18. Esteban Iglesias dijo...

    Exactamente lo que te han dicho, aunque durante todo el mes se pueden ver bastantes , pero esos tres dias en concreto son los más fuertes, y sobre todo la noche del 12 al 13. Lo del norte ya es un poco relativo, ya que no es la única zona por donde se ven, si la que tiene más posibilidades, pero se pueden ver en todo el cielo.

  19. ... on 3 de agosto de 2009, 18:00  
  20. morriña dijo...

    la noche del 12 al 13, pero este año la luna dificultara la vision. Mirad hacia el norte, en una zona de poca luz y si podeis ,tratar de ocultaros de la luna.Recomiendo encarecidamente una excursion al monte con una noche viendo las "lagrimas de San Lorenzo". Un saludo desde Madrid a todos los gallegos

  21. ... on 5 de agosto de 2009, 22:25  
  22. Anónimo dijo...

    es algo precioso :)

  23. ... on 7 de agosto de 2009, 18:26  
  24. Esteban Iglesias dijo...

    Ayer las estuve viendo desde el mirador de la Madroa (al lado del zoo de Vigo) y aun se vio alguna bastante grande, eso si molestaba bastante la luz de la ciudad y la luna. Hoy volveré si alguno se quiere unir ;)
    Para quien suba tenéis que mirar preferiblemente hacia la zona del puente de Rande, el repetidor del Jaján y la zona de Moaña, aunque se pueden ver por todo el cielo, pero por ahí es por donde más se repiten

  25. ... on 12 de agosto de 2009, 8:35  
  26. Anónimo dijo...

    Hola un saludo desde Mexico, es la primera vez que veo su pagina y me encantaria poder ver esta lluvia de estrellas, aunque me perdi los dias mas fuertes, espero poder ver alguna, saluditos y gracias por compartir esta informacion.

  27. ... on 13 de agosto de 2009, 16:26  
  28. Anónimo dijo...

    y si vives en la ciudad de coruña donde debo de ir( k no sea muy lejos) para verlas? algun pueblo de cerca o algo, y sobre k hora empieza

  29. ... on 9 de agosto de 2010, 14:42  
  30. Esteban Iglesias dijo...

    Yo creo que desde el monte de San Pedro ya deberías verlas decentemente ya que está en un alto y algo separado de la ciudad. Sino con tal de que te alejes 3 o 4 kilometros de cualquier civilización váldría. Con tal de que no haya contaminación luminosa cerca vale casi cualquier sitio ;)

  31. ... on 9 de agosto de 2010, 23:53  
  32. Anónimo dijo...

    Alguien sabe porque meses son las fiestas que se acen en la iglesia? Un sludo

  33. ... on 30 de junio de 2012, 3:28