La Torre de Hércules (Coruña) siempre ha sido fuente de mitos y leyendas, relatos que se han ido trasmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos.

Una de las más famosas es la siguiente:
Leyenda de Gerión
Recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.
Llegó a aquellas tierras Hércules, hijo de Zeus, y mandaron un enviado para pedirle ayuda. Hércules aceptó la demanda y retó a Gerión a luchar con él.
Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre con una gran antorcha en su cumbre conmemorando su victoria.

Luego hizo poblar una villa cerca del lugar y mandó que se escribieran los nombres de los que vinieran a poblarla. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Desde 1.448 en el escudo de A coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.


LEYENDA DEL ESPEJO
Se dice que el rey Hispán, sobrino de Hércules, de gran sabiduría, hizo colocar en lo alto de la torre un gran espejo mágico. con él, la población vigilaba la llegada de naves amigas o enemigas. ITH Y BREOGÁN
En el libro de las Invasiones, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre.
Una clara noche de invierno ITH, uno e los diez hijos de Breogán, divisa desde la Torre las costas de Irlanda y decide poner rumbo a ellas para su conquista. Pero ITH es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia.
Será su hermano MIL quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda, y tras vencer a sus pobladores, los THUATHA-DE-DANNAN, conquiste el país. Otras leyendas e Historia real
Se puede decir que La Torre de Hércules no está en La Coruña, sino que La Coruña está en la Torre de Hércules, ya que seguramente, porque nos perdemos en la nebulosa de los tiempos, la ciudad nació y creció en torno al faro construido por los romanos para intentar superar su secular miedo a internarse en ese inmenso mar que significaba para ellos el Finis Terrae, el fin de la Tierra. Los romanos llegan a Galicia en el siglo II a. C.. En el año 62 a. C. es el propio Julio César quien llega a Brigantium (La Coruña actual), por la llamada ruta de los metales, para establecer el comercio con Francia, Inglaterra, Portugal y otros países europeos. Esa es la razón principal de la construcción de la Torre de Hércules, el "pharum", en el mismo lugar donde se ubica la torre actual pero con un aspecto muy distinto.

Hay leyendas que atribuyen el faro a los celtas, pero seguramente son eso, leyendas. La historiografía actual no cree verosímil la invasión de Irlanda por parte de gallegos; aunque los vínculos celtas entre las culturas irlandesa y gallega son evidentes, la Torre de Hércules no es uno de ellos. Otra hermosa leyenda atribuye su construcción al mismísimo Hércules, un superhéroe de la época, ya que también colocó a los 2 lados del Estrecho de Gibraltar las famosas columnas de Hércules. Se cuenta que Gerión era perseguido por Hércules por haber deshonrado a su hermana; el viaje desde la costa gaditana subiendo el atlántico, hasta llegar a un terreno abrupto donde pasó la noche escondido en una cueva. Hércules no cesó en la búsqueda y lo encontró dormitando. Lo despertó y se batieron en una lucha a muerte de la que Hércules resultó vencedor. Para conmemorar su victoria el héroe mandó construir una torre y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer se llamó Crunna, y así fue como nació la ciudad de Coruña. Realmente hermosa.

La realidad más prosaica es que entre los S.I y II se comenzó su construcción, gracias a la traducción que Hubner hizo en 1861 de la placa que se encontraba las cercanías del faro y actualmente en su interior. La inscripción dice: MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V° La traducción sería: "Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa". La torre original seguramente era circular y con la rampa de acceso en su exterior, para acarrear la leña que servía para hacer el fuego que orientaba a los marineros.

Luego llegarían las lámparas de aceite, los espejos, el vidrio y partir de 1920, la poderosa luz eléctrica supuso el cambio definitivo, ya que una simple bombilla de 250 watios llegaba más lejos que cualquier otra tecnología. Los flashes de xenón, similares a los utilizados en fotografía, fueron otro avance importante. La planta de la Torre es cuadrada y el interior tiene un eje central cruciforme con tres plantas en cuatro habitaciones cada una, muy altas, con bóvedas de medio cañón. Amaro Antúnez, arquitecto del siglo XVII, tuvo que perforar las bóvedas para instalar una escalera, y la escalera interior actual es de Eustaquio Giannini. De la época romana ha desaparecido el remate superior en forma cliíndrica, que disponía de cúpula, y la rampa exterior. La primera mención escrita sobre la torre es del siglo V, en la obra Historiarum adversus paganum libri septem, del escritor eclesiástico lu­sitano Pablo Osorio, discípulo de San Agustín, el primer intento de una historia universal desde el punto de vista cristiano. Su cita dice que "el segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas". El aspecto actual se debe a la restauración terminada en 1790 por Carlos III al ingeniero Eustaquio Giannini, ya que la Torre había quedado muy deteriorada después del ataque del pirata Drake a La Coruña. Las desgastadas paredes fueron forradas con sillares de granito de sesenta centímetros de espesor, así que la pared tiene hoy un grosor de 2,15 metros. Los sillares originales y la rampa exterior sirvieron para construir varias fortificaciones e iglesias, entre ellas se dice que la iglesia de Santiago en la Coruña.

El remate octogonal que ocupa la parte superior de la torre es también de esta época; sostiene la linterna del faro actual que brilla con luz blanca desde 1927 con un alcance de 23 millas, unos 40 km; el radiofaro marca la letra L en morse. Cada faro en el mundo tiene una señal propia, y las variables que la hacen única son el color, la intensidad y el tiempo entre destellos. Los modernos sistemas actuales, el radar, el posicionamiento hiperbólico y sobre todos los precisos sistemas de satélite (GPS: Sistema de Posicionamiento Global) han convertido a los faros en simples complementos de la navegación y reliquias en muchos casos Es un bello diseño neoclásico que abriga en su alma el original romano, lo que le ha permitido iluminar durante casi 2.000 años a todos los coruñeses, marinos y navegantes, y ser mudo testigo de grandes tragedias marítimas que le hicieron llorar lágrimas negras. Destruido el faro de Alejandría, una de las 7 maravillas de la antiguedad, la Torre de Hércules tomó su relevo como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, tarjeta de visita más que suficiente para que le sea concedido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Probablemente el estudio histórico más completo sobre la Torre de Hércules fue el publicado por el historiador coruñés José Cornide en 1792, y en estos momentos se ha presentado ya la documentación por parte de la Fundación Instituto Torre de Hércules al Ayuntamiento de La Coruña, que la ha tramitado a las autoridades estatales para que se presente a la UNESCO



Este post fue realizado por 9:59:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

34 Comentarios:

    Javier dijo...

    Tu artículo es uno de los mejores que he encontrado en la red dedicado a este monumento.
    He estado buscando información sobre Torre de Hércules y he dado con tu blog, una joya en la red.
    Otra web interesante, en la que te animo a dejar tu aportación, es Trivago donde hay opiniones y fotografías sobre la Torre de Herculés.
    Este verano no dudo en visitarla y llevar tu artículo impreso, para poder degustarlo desde las vistas que aporta.

  1. ... on 27 de julio de 2009, 18:15  
  2. Anónimo dijo...

    tu artículo sobre la Torre de Hércules es el que mejor he encotrado redacta todas las leyendas sobre la torre.

    te doy toda mi enhorabuena por haber hecho este blog tan completo

  3. ... on 27 de octubre de 2010, 16:11  
  4. Anónimo dijo...

    Enhora buena por haber hecho este blog tan fantastico, ha sido el que mejor te explica las leyendas de la Torre de Hércules y las fotos en las que mejor se expone.
    Mi enhorabuena

  5. ... on 27 de octubre de 2010, 16:13  
  6. Anónimo dijo...

    me encantaa! es el mejoor artículo que he encontrado, te doy mi enhorabueenaa! (:
    JAJA
    voy a hacer un trabajo de la torre de Hercules y me viene fenomenal! Graciaas!

  7. ... on 8 de noviembre de 2010, 17:15  
  8. Anónimo dijo...

    Gústame moito. A verdade e que neste arquivo pódese indagar moito sobre a famosa Torre de Hércules. Foime de gran axuda.
    Un saúdo.

  9. ... on 9 de mayo de 2011, 14:09  
  10. Anónimo dijo...

    ME GUSTO MUCHO FENOMENAL

  11. ... on 29 de mayo de 2012, 18:20  
  12. Anónimo dijo...

    muchulo

  13. ... on 29 de mayo de 2012, 20:13  
  14. tonto el que lo lea dijo...

    muy bonito el titulo.porq lo demas es mu largo y que perezaaaa!!!!!

  15. ... on 3 de octubre de 2012, 10:31  
  16. Anónimo dijo...

    megusta muxo el articulo!!!!(ironia)

  17. ... on 3 de octubre de 2012, 10:34  
  18. Pili Angueira dijo...

    A min tamen me foi de axuda

  19. ... on 26 de noviembre de 2012, 13:04  
  20. Anónimo dijo...

    Sirveume de axuda para o traballo do celexo . Grazas agradezocho moitoooo :):):):):):):):):):)

  21. ... on 17 de enero de 2013, 20:26  
  22. Anónimo dijo...

    bien

  23. ... on 12 de abril de 2013, 11:18  
  24. Anónimo dijo...

    muy pero que muy bien

  25. ... on 15 de febrero de 2014, 14:39  
  26. Anónimo dijo...

    no me gusto nada??????

  27. ... on 15 de febrero de 2014, 14:48  
  28. Anónimo dijo...

    Perfecto es de lo mejor que he leido de la torre de Hercules que no es poco, un salñudo y felicidades por la labor que has realizado. gracias

  29. ... on 25 de febrero de 2014, 20:52  
  30. Anónimo dijo...

    dalleeeee

  31. ... on 3 de noviembre de 2014, 12:49  
  32. Anónimo dijo...

    estuvo moi ben

  33. ... on 25 de enero de 2015, 14:10  
  34. Anónimo dijo...

    me gustaría saber la historia del perro de Hércules ,se puede ver su huella frente a Marola en la costa de Dexo de hecho hay una canción popular (o can da Marola)

  35. ... on 27 de enero de 2015, 12:49  
  36. La lagartija dijo...

    ¡Fantástico trabajo, Esteban! Estamos en un colegio de la provincia de A Coruña, trabajando la mitología y los monumentos de España por lo que este post nos viene como agua de mayo. Si no hay inconveniente, mis alumnos trabajarán con esta entrada enlazándola desde el blog de aula http://largalenguadelagartija.blogspot.com.es/

  37. ... on 2 de marzo de 2015, 17:08  
  38. Esteban Iglesias dijo...

    Oks, sin problema ;)

  39. ... on 3 de marzo de 2015, 12:10  
  40. Anónimo dijo...

    HOLA ME GUSTA U BLOG sAMARA

  41. ... on 4 de marzo de 2015, 15:43  
  42. Anónimo dijo...

    HOLA ME GUSTA TU BLOG

  43. ... on 4 de marzo de 2015, 15:43  
  44. Anónimo dijo...

    me encanto tu informacion

  45. ... on 6 de marzo de 2015, 16:31  
  46. Anónimo dijo...

    Estoy haciendo un trabajo xD y estoy usando esto. Gracias

  47. ... on 27 de septiembre de 2015, 16:16  
  48. Anónimo dijo...

    Alzadiellu.- Muy bueno de los mejores, no obstante me gustaría añadir: También se dice que como Gerión era hijo de la Tierra la cual lo protegía y lo revivía, Hércules hubo de matarlo levantándolo para que no tocara tierra y una vez muerto le cortó la cabeza y por si la Tierra conseguía revivirlo mandó construir la Torre para que no pudiera levantarse y quedara enterrado para siempre.

  49. ... on 9 de noviembre de 2015, 11:43  
  50. Unknown dijo...

    Me gustaría que pusieran directamente para poder traducir a otros idiomas así no tendría que estar cambiando para el traductor seguido

  51. ... on 14 de enero de 2016, 18:02  
  52. Mi diario - Natalia & dijo...

    Me encanta lo que puso. Genial

  53. ... on 23 de enero de 2016, 16:18  
  54. Anónimo dijo...

    Muy completo. Me ha encantado!!!!

  55. ... on 28 de febrero de 2016, 10:03  
  56. Anónimo dijo...

    pefecto serviume para o traballo da escola

  57. ... on 7 de marzo de 2016, 20:21  
  58. Anónimo dijo...

    Realmente interesante gracias por enseñarnos o que temos nesta maravillosa Galicia.

  59. ... on 8 de junio de 2016, 17:13  
  60. sonia dijo...

    xenial asi mantemos viva a historia desta nosa terra Galicia

  61. ... on 8 de junio de 2016, 17:41  
  62. Prasiolita dijo...

    Muy bueno tu relato sobre la Torre de Hércules, muy interesantes los datos sobre el alcance en millas de la lintena, el color de la luz, la L en morse del radiofaro, etc. Todo muy completo!.
    Aunque debo decir que me extraña que digas que no crees la invasión de Irlanda por los gallegos, cuando son los propios irlandeses los que cuentan en su libro de Las Invasiones que fueron así conquistados por los parientes de Breogán, que según cuentan, tenía una torre muy alta con un gran espejo desde donde pudo Ith divisar Irlanda. Yo sí creo que antes de la torre romana hubo otra seguramente en la misma ubicación, no sé si celta o simplemente gallega o coruñesa. Con el tiempo acabaría deteriorada y los romanos edificaron en ese lugar la suya. En cualquier caso, a falta de una leyenda tenemos dos!.
    Y hoy ya es Patrimonio de la Humanidad!
    Gracias por tu historia, es de lo mejor que he leído sobre la Torre de Hércules.

  63. ... on 12 de agosto de 2016, 1:49  
  64. Anónimo dijo...

    Es una maravilla de artículo, gracias a este gran trabajo voy a poder presentar un buen proyecto sobre la torre de Hércules.

  65. ... on 15 de mayo de 2023, 23:01  
  66. Anónimo dijo...

    Muy bueno el artículo.- También se dice que como

  67. ... on 21 de febrero de 2024, 11:26