Esta mamoa pertenece al municipio de Redondela (Pontevedra) y esta localizado en la parroquia de Trasmañó, al lado del parque forestal de "O Vixiador". Forma parte de la necrópolis de Monte Penide, integrada por 39 túmulos, conocidos en la zona como "Cortellos dos Mouros".La cámara megalítica, de planta poligonal, orientada hacia el este, conserva seis ortostatos, de los cuales, el de cabecera aparece tirado en su centro. El túmulo de tierra tiene un diámetro de 15 m y una altura de unos 2,5 m. Está muy bien conservado, aunque alguna vez aparece en sus laterales un madriguera e conejo o zorro, ya que es una zona bastante apartada de la civilización y donde abundan los animales. De hecho, el día que la fui a ver tenia cerca del centro una madriguera que creo que era de zorro. Pasan por ella un par de caminos de senderismo, los cuales empiezan en el zoo de Vigo y la mayoría acaban en los montes del municipio de Redondela.

La necrópolis de Monte Penide es del periodo neolítico y esta situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira. Está compuesta por diversas mámoas y petroglifos, declarados bien de interés cultural. El conjunto megalítico de Monte Penide está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. Se trata de una necrópolis formada por túmulos funerarios del periodo Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad, y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Sin embargo, todos ellos -excepto la mámoa do Rei- se encuentran actualmente enterrados y sin señalizar (de ahí la importancia de esta mámoa ya que es la única que se puede visitar), lo que impide percibir la singularidad de estos restos que conforman las primeras construcciones humanas de carácter monumental. En la zona también se pueden observar varios conjuntos de petroglifos como los de Chan da Cruz, Coutada do Corno, Chan do Rato, Poza da Lagoa y Coto Fenteira.

Os dejo aquí un vídeo de esta mamoa para que la veáis con más detalle:
Y aquí una vista satélite de la zona, como veis queda bastante cerca del zoo de Vigo, el parque del Vixiador e incluso si nos vamos hacia la costa del puente de Rande. De hecho está muy cerca un restaurante llamado Coto da Aguia en el que se come muy bien y tiene las mejores vistas de Vigo de todos los miradores de los alrededores. De este restaurante os preparare un documental en breve también.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Este post fue realizado por 1:41:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: