Que es lo mas "enxebre" que se puede disfrutar sin moverse mucho de casa y gastando poco??
Pues un buen pulpo a Feira!! y por supuesto disfrutado en una feria de Ganado de cualquiera de los pueblos de nuestra comunidad!!

Hace muchos años que se celebran en números pueblos y "no tan pueblos" de nuestra comunidad todo tipo de ferias y mercados donde se puede comerciar con ganado (vacas, ovejas, caballos, etc), todo tipo de verduras y legumbres, materiales para el campo, ropa de todo tipo y mil y un productos gastronómicos y de otras categorías.

Si os apetece ver desde dentro lo que es la Galicia Enxebre no debéis perderos una de estás feiras. Podréis ver como se hace la venta de las vacas que poca gente conoce ya, por medio de subastas o directamente negociando con el ganadero.
Probar todo tipo de quesos (entre los que está la ya famosa internacionalmente tetilla), chorizos, salchichones, jamones y todo tipo de embutidos.

Comprar cualquier herramienta de "labranza" que son difícil de encontrar en otras partes, como los "fouciños", fresas o incluso tractores y "chimpines".

Comprar cualquier tipo de prenda especializada en el campo, como ropa de abrigo, botas de cuero con suelo de madera o incluso algunas con herradura, "zocos" y todo tipo de utilidades y prendas para la caza y pesca.
Además de todo esto lo mejor es que en la mayoría de ferias y mercados podéis encontrar pequeños puestos donde están las ya famosas "pulpeiras". Aquí podréis degustar el que para mi es el mejor manjar de Galicia... EL PULPO A FEIRA...

Además, después de probarlo en mil y un sitios, no se porque, es en estas ferias es donde mejor me sabe... no se si es por la pota de cobre, por el ambientillo festivo o por que, pero es donde mejor me sabe...
También podéis acompañarlo de un buen vino, licor café, crema de orujo o incluso si queréis comer mas suelen tener también orella, cocido, churrasco, etc, etc.
Os dejo aquí el listado de todas las ferias y mercados de Galicia ordenados por día. Es bastante antiguo así que no estoy seguro de que estén todas aun en funcionamiento, aunque por lo que he comprobado la mayoría si están.
Entre todas ellas las mas tradicionales y con más afluencia de público están en las provincias de Lugo y Orense, aunque en las otras dos provincias sigue habiendo y muy buenas, como las de Lalin. Silleda, Santiago... Por poner un ejemplo las más famosas son la de Monterroso el 1 de Noviembre, las de Sarria, la de la miel de Nadela, la Feira Franca de Pontevedra, fiesta de la historia en Ribadavia, la fiesta del cocido de Lalín o la Feira de Xinzo de Limia...
También si queréis probar el pulpo no podéis faltar al San Froilán en Lugo, considerada la fiesta de interés turístico nacional y donde podréis encontrar gran cantidad de cosas que hacer y ver además de numerosas casetas de pulpo.
Os dejo aqui un pequeño video de como preparan el pulpo en estas ferias...

Y un minidocumental de como se comerciaba con el ganado... (Os recomiendo verlo, esta muy bien!!)


En Madrid tienen el rastro... pues nosotros A Feira!!!



Este post fue realizado por 2:00:00 p. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Que bueno ese pulpo a feira. Bueno, es que en Galicia tenemos una gastronomía de lo mejorcito.
    Sinceramente nunca he ido a ningún mercado de ganado, y no te creas, me gustaría ver el ambientillo. ¿Ferias? tampoco he ido a muchas, y no será porque no me guste comer. Mi hermano es el que me pone un poco al día.
    Por cierto, el Castillo de Sotomaior es muy bonito. Fui por última vez hace unos cuatro años pero me gustaría repetir. Si me da tiempo esta Semana Santa que estaré en Vigo, a lo mejor me paso a dar una vuelta y saco algunas fotos para el blog.
    Un saludo y buen fin de semana.

  1. ... on 20 de febrero de 2009, 17:34  
  2. mariajose de vigo dijo...

    pero donde son esas fotos de ese cocido y de ese jamon para ir yaaaaa

  3. ... on 13 de enero de 2011, 13:15  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Jajaja... si es que a estas horas no se pueden ver esas fotos :P
    La del cocido es en casa de mis primos de Lugo, y el jamón en la feira de Sarria.

  5. ... on 13 de enero de 2011, 13:18  
  6. jose manuel dijo...

    E unha pena que se estean perdendo casi todas as feiras locales de gando,agora ir a feira simplemente e ver fruta e roupa....unha pena.

  7. ... on 11 de enero de 2012, 9:41