Muxia es un pequeño pueblo de la "costa da morte" en la provincia de A Coruña, muy cerca de Camariñas y relativamente cerca de cabo Finisterre, Cee y Corcubión. Una de las cosas por las que mas se conoce es por la "pedra de avalar", sus playas y su gastronomia, tan rica en esta comunidad Gallega.


LA LEYENDA
La historia más primitiva de la villa de Muxía va ligada a la existencia de un conjunto de piedras situadas en la Punta da Barca y al culto de tipo mágico-religioso que a lo largo de los siglos se practicó hacia ellas. Este conjunto dio origen a un conjunto de ritos y creaciones legendarias precristianas que perduraron en la posterior etapa de cristianización hasta nuestros días.
Sin duda la Pedra de Abalar fue la que despertó mayor curiosidad y atracción hacia las gentes de la comarca y de fuera de ella. Aunque existen en Galicia más piedras de 'abalo' o 'cabaleiras', la más conocida con diferencia es ésta de Muxía. Esta piedra tiene de perímetro unos 30 m, un espesor entre 15 y 30 cm, una longitud de 8,70 m y una anchura de casi 7 m.
PEDRA DE ABALAR
A la Pedra de Abalar de Muxía son muchas las propiedades que se le atribuyen, desde una finalidad adivinatoria hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas.
Esta piedra, que no dejó de 'abalar' durante muchos cientos de años, en diciembre del año 1978 un fuerte temporal que afectó a toda la costa gallega la desplazó de su lugar primitivo, rompiéndole un trozo, siendo reparada más tarde en varias ocasiones.
La Pedra de Abalar, que es uno de los grandes atractivos con los que cuenta la Romería de la Barca, está llena de leyendas de las que los propios muxiáns nos pueden dar testimonio. Así nos cuentan que la piedra 'abala' cuando quiere, hay veces que se colocan muchas personas encima y no 'abala', y otras 'abala' sola. También dicen que cuando 'abala' sola, predice alguna desgracia.
Con la cristianización de este lugar aparecieron muchas leyendas de tipo religioso relacionadas con esta piedra. Vicente Risco nos cuenta que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal, que duró siete años, la piedra no 'abaló'. También se cuenta que en una ocasión que quisieron robar en el Santuario de la Barca, la piedra comenzó a 'abalar' tan fuerte que con su ronco sonar despertó a todos los vecinos, asustando a los ladrones.



PEDRA DOS CADRÍS
La Pedra dos Cadrís, que según la leyenda cristiana simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen, tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolencias de la espalda, reuma, etc. Para que estas dolencias curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.
Hay otra piedra cerca de éstas que se denomina Pedra do Timón, por su similitud con el timón de un barco y también relacionada con la leyenda de la Virgen. La piedra o Furna dos Namorados también queda cerca de las anteriores. Es un lugar recogido, sin connotaciones de tipo religioso, donde las parejas de enamorados juran amor eterno.
En la cristianización de este lugar de las piedras de la Punta da Barca, donde se practicaban cultos paganos, tuvieron mucha importancia los monjes del cercano Monasterio de Moraime con lo que dio origen a la aparición de varias leyendas de tipo cristiano que tenían como principal finalidad impedir la propagación de cultos precristianos. La principal de estas leyendas es la que se refiere a la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago que justifica la construcción de la primera capilla en aquel lugar. Cuenta la leyenda que:
'Durante as predicacións do Apóstolo polo Comarca Ártabra, despois de que por medio da súa intercesión a cidade de Duio (Comarca de Fisterre) quédase mergullada, desaparecendo tódolos seus habitantes, como castigo por desoí-las predicacións do Apóstolo e rendir culto ó sol, retirouse á solitaria comarca de Muxía e alí, na Punta de Xaviña parouse para rezar e suplicar ó Señor coa intención de que as xentes cesasen coa súa hostilidade con que era acollida a súa predicación.
De súpeto o Apóstolo olla unha barca misteriosa que se achega á beira e nela contempla a Virxe chea de fermosura e maxestuosidade. A Virxe dalle folgos ó Apóstolo e comunícalle o éxito das súas predicacións na nosa Terra, ordenándolle que volte a Xerusalén, que a súa misión nesta Terra xa estaba cumplida.
A embarcación na que chegou a Virxe á Punta de Xaviña era de Pedra, o mesmo que a vela e o timón, quedando alí depositadas. A barca era a Pedra de Abalar e a vela a Pedra dos Cadrís'.
Cuenta también la leyenda que la Virgen, como muestra de amor hacia el Apóstol, le donó una imagen suya, a quien Santiago levantó un altar bajo aquellas piedras.


También muy cerca del Santuario de la Barca se encuentra una escultura que se contruyó cuando se produjo la catastrofe del Prestige llamado "A Ferida". Es una roca de gran altura que representa la gran herida que dejó el Prestige en la costa gallega
Además de estas piedras e iglesias hay gran variedad de playas alrededor de la ciudad de gran belleza, acantilados, rompeolas y gran cantidad de espacios naturales. La ciudad además es muy tranquila (menos el dia de fiesta, que la población se multiplica por cinco) por lo que es un sitio ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.

También recomiendo que si pasais alli unos dias os hospedeis en alguno de los campings que hay por alli cerca ya que muchos disponen de bungalows, y están justo encima de la playa. Ah!! y no os olvidéis de probar los percebes (muy buenos por esa zona) el pulpo y la empanada.
Aquí una pequeña vista general del pueblo

Y aqui de las fiestas da Barca, que os puedo asegurar que es un AUTENTICO FIESTON jeje.





Os dejo aqui la vista aerea del pueblo. Todas las piedras e iglesias que comento están en la zona de arriba que aparece en el mapa llena de puntos.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aqui para descargar el enlace al google earth


Este post fue realizado por 5:29:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola! Soy Yolita! Por fin pude visitar la página. Está genial, por cierto.
    Respecto a la entrada de Muxía tengo un par de comentarios:
    - Creo que Cee, Corcubión y Fisterra están más cerca que Camariñas. Aunque la distancia en línea recta es mucho menor, me parece que por carretera lleva bastante más llegar hasta allí.
    - Yo siempre creí que A Pedra de abalar era la vela de la barca y la de Os Cadrís el casco y así lo pone en varios sitios, pero si los muxiáns dicen que no... ellos deben saber!
    - El día de la barca es el domingo siguiente al 8 de septiembre... aunque a partir del viernes y hasta el martes hay fiestas.
    - Otra cuestión poco conocida es que en Muxía está el final del camino de Santiago. Allí es donde deberían ir los peregrinos a quemar las botas y todo eso; según los muxiáns, los de Fisterra les robaron la tradición.
    - Y lo último... abalar es con B!! ;)
    Un besote!!

  1. ... on 3 de febrero de 2009, 20:13  
  2. nana dijo...

    Desde Muxía a Cabo Ortegal(Acantilado, foto 13)hay un buen salto para añadirlo en la ruta, corregidme, si me equivoco..

  3. ... on 2 de marzo de 2012, 3:31  
  4. Iria Caamaño dijo...

    Hola! Me encanta tu blog. Pero estoy de acuerdo con Yolita. La Pedra dos Cadrís se supone que es la embarcación en la que llegó la Virgen, y la pedra de ABALAR sería la vela.
    Además por lógica tiene que ser así.
    Te sigo!
    www.visitasguiadasengalicia.blogspot.com

  5. ... on 10 de diciembre de 2012, 15:10  
  6. Unknown dijo...

    estas de coña!!,,,jajja,,,cuanto aprendo aqui,,,donde hay piedras se miran embarcaciones y velas...me voy al oculista.

  7. ... on 21 de febrero de 2014, 15:21  
  8. Unknown dijo...

    estas de coña!!!,,,,,jajaj,,,tendre que ir al oculista porque yo solo veo piedras y pulidas por la erosion.. cuanto me queda por aprender

  9. ... on 21 de febrero de 2014, 15:23  
  10. Fernando,,do Xastre dijo...

    Si he conseguido abalar a pedra,no puedo concretar el año ,,seguro en la decada de los 90,fuimos 4 de la familia y conseguimos moberla y mas de una vez.
    Hace unos 4 años he visitado el lugar y la vi rota

  11. ... on 4 de febrero de 2015, 17:57  
  12. Jose Maria Caamaño Lado dijo...

    Vivo a 4 kilometros antes de Muxia
    Un pueblo los Molinos es estado hay
    En muxia um par de veces
    Jose Maria Caamaño Lado

  13. ... on 8 de abril de 2022, 11:10